viernes, 22 de abril de 2011

Charles Chaplin: lo dijo todo sin palabras.

El bombín y el bastón, la mirada triste y los pasitos cortos. Con ese equipaje recorrió caminos peligrosos y oscuros, así como también alfombras rojas, éxito y premios.

Charles Chaplin, ícono del cine mudo que hizo reír a generaciones enteras, nacía un 16 de abril de hace 122 años en Londres, Inglaterra.

El artista que fue se gestó en el seno de su familia. Hijo de padres actores, tuvo que hacer su debut muy temprano y para reemplazar a su mamá que, con una inoportuna disfonía, no pudo cantar su parte en una obra. Charlie salió a escena a imitarla y el público lo adoró instantáneamente. Su carrera de niño-adolescente fue vertiginosa y a los 23 años se instaló en Estados Unidos, donde estaba naciendo Hollywood y donde fue pobre, amado, odiado y acusado de traidor en tiempos de guerra.

Su personaje, mezcla de vagabundo y héroe sin querer, se metió en la historia a través de las más de 90 películas que filmó, muchas veces con temas inconvenientes para la época y políticamente incorrectos. Charlot se convirtió en crítico de la sociedad al hablar de la pobreza, la falta de trabajo y la guerra.  


Carlitos desafiante


El Gran Dictador, en 1940, fue un claro desafío al nazismo. Su personaje Adenoid Hynkel era una obvia referencia al tirano alemán Adolf Hitler. En esa película, un peluquero dice un texto que no es ni más ni menos que la postura de Chaplin con respecto a lo que sucedía en la Segunda Guerra:

«Lo lamento, pero yo no quiero ser un emperador, ése no es mi negocio, no quiero gobernar o conquistar a alguien. Me gustaría ayudar a todos si fuera posible: a los judíos y a los gentiles, a los negros y a los blancos. Todos deberíamos querer ayudarnos, así son los seres humanos. Queremos vivir con la felicidad del otro, no con su angustia. No queremos odiarnos y despreciarnos. En este mundo hay sitio para todos, y la tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida podría ser libre y hermoso...»

Chaplin fue perseguido por sus ideas políticas durante la Guerra Fría y hasta tildado de antiamericano y de comunista. "Creo en la libertad. Ese es mi único credo político", decía, sin abandonar nunca el humor como medio de expresión, algo que fue temido por el poder como si fuera un arma.


Letra y música 

En la música, dejó “Smile” (Sonríe) una canción para su eterna película Tiempos modernos. Otro eterno, Michael Jackson, le hace honor en este video, donde pone su voz sobre imágenes de distintas películas de las más famosas de Chaplin.





¿Qué tuvo en común Chaplin con la Argentina?

Hay un vínculo único entre Chaplin y la Argentina.
El astro del cine mudo fue amigo del “mudo” más famoso de estas tierras: Carlos Gardel. En 1931 cruzaron sus paseos por Europa en Niza, Francia, donde pudieron declararse en francés su admiración mutua. Guitarra en mano, Carlitos le cantó a su tocayo del cine uno de sus éxitos y le dejó la frase “Te metiste a todos los criollos en el bolsillo”. Traducción mediante, Chaplin recordó esa frase durante toda su vida cuando le nombraban a Gardel.


Homenaje en la era de Internet

El buscador de internet Google cambió su logo el 16 de abril pasado para recordar los 122 años del nacimiento del más genial comediante del cine mudo. El homenaje, a modo de corto en blanco y negro, recrea uno de los gags que siguen haciendo reír, aún en la era en que ya nada pareciera sorprender.
El humor del gran Charlot, con su bigotito y su bastón, todavía tiene mucho camino por andar.


domingo, 17 de abril de 2011

Hacia donde vamos

Este blog intentará recordar a los personajes que, a través del humor, provocaron la risa de generaciones enteras que se identificaron con ellos, así como el contexto histórico que los puso en ese lugar, y analizando como fueron cambiando los criterios del hacer reír.
"Descubrir la intención de la sociedad cuando ríe", dice el filósofo Henri Bergson en su ensayo "La Risa", que escribió en 1900.
A lo largo de la historia fueron cambiando los personajes y las circunstancias en que el humor influyó en la sociedad, y también cambió lo que hay en el fondo de lo risible en cada época.

Será una revisión periodística que girará en torno a una temática en la que abarcaremos el género desde los ámbitos del cine, la televisión, el teatro, la literatura y el arte. Pretendemos entonces, hacer un recorrido sobre las facetas y contextos que aportaron al humor en todas sus formas.
El equipo está compuesto por Francisco Rivarola, Natalia Ramari, Agustina González, Angie Pagnotta y Claudia Fonseca, estudiantes de 3er. año de Periodismo en Tea.