sábado, 14 de mayo de 2011

Balá, Landriscina y Garaycochea: tres grandes del humor

Un premio tiene más valor cuando quien lo recibe está vivo, puede agradecerlo y disfrutar del reconocimiento.

Por suerte el Senado Nacional lo entendió así y el jueves 12 de mayo entregó la Mención de Honor “Senador Domingo F. Sarmiento" a tres grandes, que, cada uno en lo suyo, hicieron historia a través del humor. El Salón Azul del Congreso Nacional quedó chico para albergar tanta admiración.

               Carlos Balá  o simplemente Carlitos,
para quienes eran chicos cuando él copaba la pantalla de Canal 13 con su show, creó personajes inolvidables como Angeto, el perro invisible, aquel nene que preguntaba "¿Mamá cuándo los vamos?", el gaucho Petronilo y tantisimos otros. Esos chicos que ayer lo seguían y ahora tienen de 40 para arriba, llenaron el salón y, filmadoras en mano, quisieron quedarse con las palabras de su ídolo para siempre.
Balá tiene 85 años y una lucidez extraordinaria. Sigue recorriendo el país con su circo, manteniendo que no hace falta decir palabrotas para hacer reír a los chicos de hoy.

               Carlos Garaycochea, genio del humor gráfico, sigue siendo docente en sus escuelas e ilustró diarios y revistas de distintas épocas, además de sus libros. Creador incansable de personajes y guionista de programas televisivos, siempre se caracterizó por hacer un humor inteligente y lo volvió a demostrar cuando le tocó hablar para agradecer.


               Luis Landriscina, ese hombre de hablar cansino, el contador de historias de distintas regiones de la Argentina y de quienes las pueblan, sigue haciendo reír pero ya no en los medios principales. Hace años que ya no está en la pantalla de la tv, como él mismo dijo al recibir el premio, por que ya no compite en las grandes ligas. "No hay lugar para nosotros, entonces estamos en lugares donde hay gente que todavía está dispuesta a escucharnos", dijo con sinceridad campechana, al agradecer la distinción.

Casualidad o no, quien entregó el premio a estos tres grandes del humor fue el senador nacional Eugenio "Nito" Artaza, cómico y productor devenido en polìtico, que usó palabras de Enrique Pinti, el famoso "pasan los gobiernos, pasan radicales y peronistas, quedan los artistas" para agradecerles la trayectoria. Sin abandonar la visión de productor dijo que se hubiera podido hacer flor de espectáculo con semejante elenco.
Figuras del mundo artístico estuvieron en las primeras filas y compartieron con el público un video homenaje, donde se los veía más jóvenes y en la plenitud de su exposición mediática. Se escuchó la risa imparable de Fernando Bravo y el aplauso sincero de Jairo, Jaime Torres, Froilán González, Ramona Galarza, entre otros.

Teniendo en cuenta que el objetivo de la Mención es "reconocer a quienes se destacan por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades", se puede decir que en este caso la misión fue cumplida: Balá, Garaycochea y Landriscina ya son tres irreemplazables en la historia del humor argentino.


Fotos: Claudia Fonseca


(Gracias a Rubén, de elshowdecarlitosbala.blogspot.com, por esta foto para el recuerdo)

1 comentario:

  1. Genial Clau que emoción estar allí, nosotras nos criamos escuchando los cuentos de Landrisina tanto en la tele como en los discos de vinilo, nuestros padres consumían ese humor. También aprendiamos el gusto de la sal y veíamos cómo los más chiquitos dejaban sus chupetes en el chupetometro de este payaso con corte taza. Cuantos amigos de la infancia habran usado ese peinado no?

    ResponderEliminar