jueves, 26 de mayo de 2011

Y los ganadores son...

La entrega de los premios Martín Fierro 2011 dejó buenas noticias para el rubro humor.

  
Como Mejor Programa Humorístico, volvió a imponerse el fantástico Peter Capusotto y sus videos, que va por Canal 7 y en el cual se destacan personajes como Bombita Rodríguez, Micky Vainilla, Pomelo y tantos otros.

Como dice el filósofo Bergson, la explicación de lo risible en este caso está en que no hay nada cómico fuera de lo que es propiamente humano. Capusotto cumple con la consigna de que cuando cierto efecto cómico deriva de una causa determinada, el efecto nos parece tanto más cómico cuanto más natural juzguemos la causa. Bergson insiste en que más risa nos dará la distracción que hayamos visto surgir y crecer ante nosotros, cuyo origen nos es conocido y cuya historia podremos reconstruír. Y en los personajes de Capusotto vemos tanto de los argentinos, de la sociedad, de momentos de la historia que resultan tan familiares que, sumado a la inteligencia y las condiciones actorales del actor, nos hacen reír.


Uno de sus personajes más desopilantes y que lidera las búsquedas en internet es Violencia Rivas, una cantante que en su juventud formó parte de la nueva ola juvenil, se hizo famosa por la frivolidad de las letras y la música pasatista y que ahora, a la distancia, reniega de esos tiempos, se manifiesta contra el sistema y termina siempre con un ataque de nervios.



Antonio Gasalla, que actualmente brilla en la obra teatral Más respeto que soy tu madre, ganó en la categoría Mejor Labor Humorística interpretando a la abuela, que en televisión es sólo una sombra de aquella caracterización irrepetible de Mamá Cora en Esperando la Carroza.


Nos reimos con el personaje de Gasalla porque vemos en ella a nuestra propia abuela, o a alguna anciana que hemos conocido. Nos hacen gracia sus patinadas antes de sentarse, las reiteraciones, la bolsita que cuelga de su brazo con quien sabe qué adentro. Sus frases hechas, esa cadera que no la ayuda a sostenerse y las exóticas aventuras de sus nietas son todos indicios de la vida real del personaje.

En palabras de Bergson, las actitudes, gestos y movimientos del cuerpo humano causan risa en la exacta medida en que dicho cuerpo nos hace pensar en algo simplemente mecánico. Gasalla reitera siempre los mismos movimientos en su personaje y automáticamente genera la risa del público.


En el rubro radio, el imitador Ariel Tarico fue premiado en Mejor labor humorística.
Una vez más los personajes - esta vez a través de la voz - dicen por la boca del imitador lo que se les escucha habitualmente y otras cosas que jamás dirían, poniéndose muchas veces en ridículo y llegando al público de una manera mucho más humana que lo que en la vida real se puede ver.

Viendo estos artistas surge un pedido urgente. ¡más humor y menos programas de chimentos y realities, por favor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario