domingo, 3 de julio de 2011

Jorge Guinzburg: la combinación perfecta entre periodismo y risas

La formalidad matutina es
insoportable desde hace tres años.
Jorge Guinzburg se fue y nada volvió a ser igual.
Petiso, con su bigote negro y esa sonrisa pícara que le asomaba por la boca marcó un estilo propio que nadie pudo asemejar.
El hincha de Vélez número uno fue pionero de un nuevo género y supo obtener el mix exacto entre preguntas y comicidad. Este es un pequeño recorrido por su carrera y un homenaje a su eterna chispa.

De chico quiso ser médico, pero cuando le toco elegir una carrera comenzó a estudiar abogacía.
Esa etapa no duro demasiado en su vida. Abandonó Derecho y arrancó con el Profesorado de Arte Dramático. En 1977 junto con su amigo Carlos Abrebaya comenzaron a escribir los guiones para Diógenes y el Linyera, la historieta dibujada por Tabaré que se publica en la contratapa del diario Clarín ininterrumpidamente desde ese año.
Así salió publicada Diógenes y el Linyera tras la
muerte de Guinzburg, los personajes lo lloran desde su viñeta

Su primer reconocimiento llegó en 1986 cuando formó parte de La Noticia Rebelde, uno de los programas que fue pionero del periodismo humorístico. El programa marcaba una bisagra, un antes y después entre la prensa tradicional y conservadora, y una completa comicidad espontanea para abarcarla. El ciclo que se transmitía por ATC estaba caracterizado por la rebeldía y el descaro total de sus conductores (Jorge Guinzburg, Raúl Becerra, Carlos Abrebaya, Adolfo Castello y Nicolás Repetto), y aportaba el innovador ingrediente de entrevistar con ingenio e ironía a sus invitados. Fue un programa semillero para periodistas como Lalo Mir, y también para actores como Juana Molina y Daniel Araoz. Mario Pergoliní aseguró que Guinzburg y La Noticia Rebelde fueron una inspiración para la creación de CQC años más tarde.
Un fragmento de Guinzburg en La Noticia Rebelde, en una entrevista a David Hasselhoff protagonista del Auto Fantástico, una serie de éxito durante la década del ochenta.


En 1990 llegó su consagración también como actor cuando combinó sketches hilarantes y transgresoras entrevistas que intentaban develar el inicio sexual de sus invitados. En Peor es nada, de la mano de Horacio Fontova, parodió a los programas de televisión más exitosos de los noventa y continúo realizando reportajes a figuras del espectáculo con esa picardía tan genuina en él. El ciclo ganó el premio Martín Fierro a mejor programa humorístico en 1990 y 1992.

Grande y Zonzo Pa! (una parodia de Peor es nada al programa Grande Pa!)


En 1997 continuó en el género de entrevista, ese que sabía dominar tan bien y se renovó. Decidió redoblar la apuesta. No era uno sino cuatro los invitados a los que Guinzburg interpelaba simultáneamente en La Biblia y el Calefón, un ciclo en el que se hablaba de todo, sin tapujos, y no faltaban las carcajadas alegres del conductor ni de sus estrellas. Lo que demuestra una vez más que a través de la risa también se puede hacer periodismo.

Sus últimos años de vida se levantaba temprano y hacia explotar la pantalla de canal trece con su inolvidable Mañanas Informales. Era la primera vez que hacia un matutino y la dupla exitosa que componía con Federica Pais los colocó como favoritos de la audiencia. Era el programa que hacía que el público llegara tarde a sus respectivos trabajos. En una de las últimas emisiones Guinzburg hizo una apuesta con el cronista deportivo Gastón Recondo. Perdió y tuvo que afeitarse su tan característico bigote que lo había acompañado durante más de treinta años.



Pocos sabían que estaba enfermo, y que vivía afectado por el asma desde pequeño, y desde luego nadie suponía que el 12 de marzo de 2008 un cáncer de pulmón apagaría su chispa para siempre. Faltaban pocos días para que comenzara la nueva temporada de Mañanas Informales, pero su alma madre, su esencia ya no estaba. Fue sagaz, intrépido, transgresor y divertido. Una inspiración para una generación de periodistas que tuvo el placer de disfrutar su trabajo. Para los que no lo conocieron es una suerte que la tecnología lo inmortalice para siempre con un gran archivo.

Va un fragmento de una de las últimas entrevistas de Guinzburg a los músicos Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.
Guinzburg entrevista a Serrat y Sabina (mp3)

Redacción, selección de imagenes y audios: @NanaRamari

1 comentario:

  1. Gran nota, Nana, muy bien aprovechados todos los recursos y tu narración, incomparable. Bravo!

    ResponderEliminar