jueves, 30 de junio de 2011

Osqui Guzmán tiene una imaginación sin límites

Osqui Guzmán es espontaneidad pura. Consagrado como actor en los matchs de improvisación, combina los recuerdos de sus ancestros bolivianos con autores del siglo de oro español, en el espectáculo El Bululú de José María Vilches.
El año pasado se jugó en el cine con Pájaros volando, la última película de Néstor Montalbano.

Osqui Guzmán no para ni un minuto. Su vida es acción continua, como cuando se sube a un escenario junto a su troupe de improvisación y arranca carcajadas a los espectadores. El verano pasado terminó con la temporada de El Bululú en una gira que lo llevó por toda la Costa Atlántica y el interior del país, ahora reestrena nuevamente esa obra en el Teatro Nacional Cervantes. También sigue con sus unipersonales de improvisación itinerantes. “La improvisación es enfrentarse a lo desconocido, pero sabiendo que uno ofrece lo mejor de sí mismo. El público juega un papel fundamental, si hay conexión se produce la magia”, comenta el actor.
Una Entrevista de Osqui comentando El bululú

Natural y genuino, Guzmán afirma que la inspiración para improvisar surge hasta en las cosas más pequeñas. Una oración escrita en un papel, un zapping por las estaciones de radio, o una frase que cuatro espectadores puedan armar, sirven como disparador para crear. “La imaginación es infinita, los actores somos los que tenemos límites cuando no logramos liberarnos de nuestros prejuicios y miedos. No hay que forzar situaciones, ni analizar demasiado, solo ser espontaneo y lanzarse”, revela Guzmán.

Osqui en acción, improvisación pura

Tampoco parece haber techo en su trabajo. Bajo la dirección de Néstor Montalbano volvió a la pantalla grande el año pasado. Compuso a un tímido y simpático coyita que tocaba el sicu, en la película Pájaros volando. Su personaje competía con el rockero frustrado que interpretaba Diego Capusotto para ganarse un lugar en el plato volador que los llevaría a recorrer el espacio. “Estoy feliz por la libertad con la que me permitieron trabajar. Es un personaje que también me puso en contacto con mis ancestros desde el humor y la comicidad”. Comenta Guzmán, que ya había incursionado en cine hace dos años en el film El torcan.

¿Te gustaría ver a Osqui Guzmán en Pájaros Volando?... entonces hacé click ACÁ


redacción y selección de imágenes y vídeos: @NanaRamari

No hay comentarios:

Publicar un comentario